miércoles, 21 de agosto de 2013

Bibliografía de La Puerta de Ishtar


Una de las cosas que ha conseguido Rodrigo con su libro es inculcarme un amor desconocido para mí por el mundo mesopotámico. He tenido la oportunidad de visitar la sección de Antiguo Oriente del British Museum de Londres, y he quedado asombrado por las piezas que hay allí, además de hacer crecer un profundo respeto por las maravillas que los pueblos de aquella época consiguieron construir y crear. He leido algunos libros sobre Mesopotamia que el mismo autor recomienda, así como ediciones digitales de otros. Si alguien se encuentra en Sevilla, puede encontrar algunos de ellos en la biblioteca de Infanta Elena. Mi recomendación es la siguiente:

LA MESOPOTAMIA ARCAICA. Sociedad y economía en el amanecer de la historia. de J.N.Postage, editorial AKAL TEXTOS.

Se trata de un pequeño libro antiguo, pues es del 94 (¡casi 20 años!), pero muy explicativo acerca de pequeños detalles que complementan información de otros manuales. Aunque pueda parecer un poco árido al principio, cuando explica la geografía de Mesopotamia, resulta ser un tesoro increíble porque aporta mucho para entender esta fascinante civilización. Ahí podéis encontrar los orígenes de la escritura, hipótesis acerca de cómo podían estar estructuradas las ciudades, lo que se hacía en los palacios, etcétera. El mismo Rodrigo la sitúa en su bibliografía y es verdaderamente una joyita, desde mi punto de vista.

Otro libro bueno, aunque en inglés, es el de HANDBOOK TO LIFE IN ANCIENT MESOPOTAMIA, de Stephen Bertman. Éste lo he conseguido en edición electrónica. Es más actual (2003). Éste o el anterior son estupendas selecciones para quien le haya picado el gusanillo tras leer el libro de Rodrigo, o simplemente quiera buscar información detallada de algo muy particular.

Para aquellos que deseen una lectura menos intensa, tienen a su disposición el excelente LIVING IN ANCIENT MESOPOTAMIA de Norman Bancroft-Hunt. Forma parte de una colección más extensa de tomos dedicados a ilustrar cómo era la vida en el mundo antiguo y otros periodos históricos. Con sus dibujos, sus pies de página y breves resúmenes, nos permite acercanos a los habitantes de mesopotamia y saber qué comían, bebían, qué actividades practicaban, etcétera. Es otro de mis preferidos. Además podéis conseguirlo gratuitamente en ciertas páginas de ebooks.

También tenéis a vuestra disposición otros recursos en internet muy interesantes. Os dejo dos que a mí me han gustado mucho:

http://www.mesopotamia.co.uk/trade/home_set.html Este enlace en inglés contiene no sólo información útil, sino ejercicios para enseñaros a comerciar como lo hacían los mercaderes y aún mejor, una especie de "Elige tu propia aventura" en la que interpretáis al hijo de un comerciante que inicia un viaje desde Sippar como ceremonia de mayoría de edad.

http://www.kadingirra.com/ Este otro es una recreación visual en 3D de la ciudad de Babilonia. Muy interesante también. Y si os ha gustado, echadle un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_EPc6Gn9-zs#!

Creo que hay bastante material para aquel que esté interesado en la Puerta de Ishtar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario